dimarts, 19 d’abril del 2011

¿Quién redacta los discursos del honorable Artur?

Artur Mas ha reunido a 180 empresarios en ESADE y les ha pedido que cojan el timón de la reactivación económica de Catalunya, ya que la precaria situación financiera del sector público no la puede impulsar.

Dentro del mensaje de justificación de recortes en el gasto público y las clásicas excusas de que Madrid tiene la culpa de todo, ha lanzado un reto adicional y novedoso. Plantea a los empresarios un objetivo de país para depender cada vez menos de la economía española y poder caminar hacia la independencia.
Anima a los empresarios a que en el plazo de ocho a diez años, las exportaciones hacia el resto de España sean tan solo el 20 o el 30% de las exportaciones catalanas (actualmente representan el 55%) y por tanto el 80 o 70% se exporte al extranjero (actualmente son el 45% de las exportaciones).

Vamos a repasar esas matemáticas señor Mas. El PIB de Catalunya es de 202.800 millones de euros, crecemos a un ritmo del 1% anual (dependiendo del año) y exportamos 95.440 millones de euros, de ellos 51.506 al resto de España. Si queremos mantener ese mercado (no le pida a ningún empresario que renuncie a una cuota de mercado que ya tiene asegurada), para cumplir la condición de que esas exportaciones representen el 30% (tomemos el objetivo menos ambicioso), las exportaciones de Catalunya deberían ascender a 171.867 millones de euros. Eso representaría incrementar las exportaciones de Catalunya al extranjero un 37,5% cada año durante 8 años, manteniendo la cuota actual hacia el mercado español. ¿Es ese un objetivo creíble para alguno de los 180 empresarios que le estaban escuchando y que conocen a fondo las posibilidades reales de la economía mundial?

Entre las empresas representadas estaba La Caixa con 6.000 oficinas en toda España (3.000 en Catalunya y 3.000 en el resto del país), Telefónica que no es una empresa catalana y en caso de independencia veríamos como sería considerada aquí, igual que Indra, MediaPlanning (ya es una empresa francesa comprada por Havas Media que gestiona la publicidad de medios de comunicación como Telecinco o Antena 3 TV), Deloitte (una firma americana de auditoria con oficinas en Barcelona), Gas Natural-Fenosa, Banco Sabadell, entre otras como supermercados Condis o el gabinete de abogados Roca Junyent.

Con la que está cayendo, si a duras penas crecemos un 1% anual, parece una temeridad que pida incrementar las exportaciones al extranjero un 37% sostenido durante 8 años. ¿Qué deben de pensar los empresarios? que les hace perder el tiempo o que quien le ha escrito ese discurso a Mas es un ignorante. De paso, también lo es Mas, por creérselo y proponerlo en ese foro.

Lluís Vidal

1 comentaris >>>:

Lluís Vidal ha dit...

Orientados hacia la independencia… pero avanzando en dirección contraria.

La Caixa ratificó ayer su estrategia de crecer un 50% su cuota de mercado en España en los próximos años, ya sea con crecimiento natural o con compras de redes o absorciones de otras entidades. Fue uno de los mensajes que lanzó el presidente de La Caixa y del futuro CaixaBank, Isidre Fainé, justo antes de participar en la Junta de Accionistas de Criteria, donde se ratificó su conversión en CaixaBank.

Esa declaración de intenciones contradice de lleno la petición planteada por Artur Mas en su reunión con 180 empresarios catalanes hace unas semanas en ESADE. Planteaba un objetivo de país para depender cada vez menos de la economía española y poder caminar hacia la independencia.

Animaba a los empresarios a que en el plazo de ocho a diez años, las exportaciones hacia el resto de España fueran tan solo el 20 o el 30% de las exportaciones catalanas (actualmente representan el 55%). O sea que la decisión del asistente a ESADE más importante, por volumen de negocio y prestifgio, es incrementar su relación comercial con España.

Como decía el titular: ¿Quién redacta los discursos del honorable Artur?

Publica un comentari a l'entrada

Si us plau, signeu els comentaris.
Obriu la llista Comenta com a i seleccioneu Nom/URL
El Nom és imprescindible, el camp URL podeu deixar-lo en blanc.
Un cop entrat el comentari no us oblideu de prémer el boto Publica