diumenge, 19 de desembre del 2010

Algunas pinceladas sobre "Alexia y los magnates de la comunicación"

En Lluís Campo m'envia aquestes notes sobre el seu darrer llibre, on comenta l'entrellat de la novel·la i planteja alguns temes de debat molt interessants sobre el mon dels mitjans de comunicació:

¿Medios digitales o de papel?

“Alexia y los Magnates de la Comunicación” pretende ser una novela amena, divertida y que se lea rápido. Invita al lector a ser testigo de un debate sobre el estado actual y futuro de los medios de comunicación. Los medios tradicionales: prensa, radio y televisión versus el medio Internet y sus canales de distribución aliados como el teléfono móvil, PC, tablets o el libro electrónico.

Wikileaks nos confirma, después de que haya sido publicada la novela, la enorme potencia informativa que representa Internet. Es la democratización de los canales de distribución de información. Demuestra como una sola persona, un soldado de inteligencia americana de 22 años, puede filtrar ese inmenso volumen de información confidencial a tanta gente, y tan rápido. [“wiki” significa rápido en hawaiano. Leaks significa fuga en inglés]

UNO x 250 mil x mil millones de usuarios:
  1. UNO. Una persona, más una web.
  2. 250 MIL. 251.287 documentos reservados de la diplomacia de Estados Unidos, con cables de 274 consulados, embajadas y misiones diplomáticas del gobierno norteamericano acumulados en 44 años.
  3. MIL MILLONES de usuarios Internet en el mundo.
Al lector de la novela no se le debe escapar que el holding de empresas tradicionales se llame JURASIC (Julio Ramos Sociedad Independiente de Comunicación), y el portal del futuro (que ya es presente) se llame SUUR que en estonio significa Grande. Lo cual tiene una clara conexión con la clave del título: MAGNATES, que viene del latín Magnus y también significa Grande.

Julio Ramos, Julisimo para sus detractores, ha creado un imperio de la comunicación en España (8 canales de TV, Prensa). Tiene un pasado revolucionario en la última etapa del franquismo. Muy inteligente, valiente, agresivo y sin escrúpulos, es ahora un poderoso magnate.

Alexia Hurtado, mujer alfa y protagonista de la novela, nació en Cornellá, hija de inmigrantes extremeños. Su padre un obrero del metal, relacionado con el PSUC en aquella época.

Unas cuantas frases para poner gasolina al fuego del debate:

“La prensa te ha tratado demasiado bien, la popularidad a veces quema.”
Sobre los frikies de la telebasura: “Celebrities pasajeras”.
“Los diarios de papel van a cuesta abajo y sin frenos.”
“La inteligencia viaja en el bolsillo.”
“La prensa acabará como el teatro, necesitará estar subvencio­nada para existir. Es cara, no aguanta el coste del papel y la distribución.”
Libros digitales: Amazon vende más libros digitales que en soporte de papel.
“No se puede dirigir un negocio si se tiene una sobredosis tan alta de vanidad. Juste se quedó al otro lado de la brecha digital, se aferra al papel de su periódico y a su rancio modelo de televisión.”
“Los árboles agradece­rán la decadencia de la prensa.”
“Los periodistas serán imprescindibles en el futuro.”

“La información en Internet no tiene credibilidad.”
“Estonia es uno de los países más informatizados del mundo.”

Ojo que por encima de este fondo hay una novela policíaca que te llevará hasta el Museo Hermitage de San Petersburgo y concretamente al cuadro El retorno del hijo pródigo de Rembrandt que sintetiza la codicia, el
arrepentimiento y la misericordia. Comen caviar de beluga, siguiendo la pista de un cava del Penedés: CAPDEVILA PUJOL.

Lluís Campo

2 comentaris >>>:

Ignasi Subirats ha dit...

En una entrevista que et vaig escoltar a COM ràdio deies, entre altres coses interessats, que el Wikileaks que hem vist fins ara era la part "soft", és a dir que sols es publiquen els missatges que vans des de les ambaixades al centre però no les ordres que dona el Pentàgon o la CIA a les seves delegacions. Deies "no hi han morts" és a dir que, pel que s'ha vist fins ara, Wikileaks no ens parla de la "guerra bruta" i els seus danys col·laterals. Potser per auto-censura?

Luis Campo ha dit...

Sí, comentaba que estos cables publicados, se parecen más a cotilleos de peluquería que a la verdadera esencia de información de los servicios secretos y embajadas del país más poderoso del mundo.

¿Podemos creernos que eso es todo? ¿Que instrucciones emite el Pentágono a sus embajadas y agentes sociales para que actúen?

Vemos como ya ha habido una rápida reacción al iniciarse las publicaciones: PayPal, el popular servicio de pago online propiedad de eBay, decidió cancelar la cuenta de usuario de Wikileaks. VISA y MasterCard también le han cortado el suministro financiero. Se han bloqueado los servidores de wikileaks y dos “amigas” suecas han presentado demandas por violación simultáneas, una tras otra, contra Julian Assange. La juez ha aceptado la demanda a trámite, e Interpol emitió una orden de búsqueda internacional. Es evidente que cuando conviene actúan rápida y de forma impactante. Es lo que falta en los cables publicados…su reacción a las informaciones que interesan a la Casa Blanca.

¿Donde está esa información que falta? ¿Quizás la guarden los amigos de Julian Assange para garantizar que no sea el primer muerto de las filtraciones?

Publica un comentari a l'entrada

Si us plau, signeu els comentaris.
Obriu la llista Comenta com a i seleccioneu Nom/URL
El Nom és imprescindible, el camp URL podeu deixar-lo en blanc.
Un cop entrat el comentari no us oblideu de prémer el boto Publica